La Realidad Oculta

Es un día cualquiera por la tarde, encontramos a José María Ibáñez, preparando el guión del programa Realidad Oculta, que reanuda sus emisiones el día 23 de enero, son los últimos detalles, algunos participarán en el programa por teléfono, otros llegan aportando la documentación necesaria sobre la que versara la entrevista. Jacobo Heredia y Vicente Sunyer, le escuchan con atención, productor y realizador viven la puesta en escena, con la sobriedad y tranquilidad de la expectación ante todo lo nuevo, Pedimos a José María que nos atienda  y sin mas preámbulos preguntamos libreta en ristre:

 

¿Por que  la realidad oculta?

 Respuesta.-  Desde hace años, allá en la década de los años ochenta, y después de desarrollar,  la idea del programa y algunos programas pilotos, buscaba el medio de comunicación lo suficientemente independiente  para llevarlo a cabo ya que lo atrevido de los contenidos chocaban frontalmente con el convencionalismo de los medios de comunicación habituales, sin duda decidimos que era la radio, el medio adecuado, por el misterio añadido de la palabra sobre la imagen, lo que a su vez contribuye al anonimato de los protagonistas, de hecho,  la realidad oculta es posible gracias a la complicidad de los investigadores que no han de prestar su imagen, al hecho de revelar cuanto saben.

 

¿Quiere decir que hasta Radio Balear, no ha encontrado un medio digamos “valiente”?

Respuesta.-  No, ni mucho menos, pero solo sabe lo que es libertad, cuando se trabaja para  Radio Balear. La confianza de la dirección es indispensable a la hora de desarrollar un sumario tan comprometido como  “Realidad Oculta”.  Normalmente temas, digamos “complejos”, tienen o bien una censura previa, o bien una supervisión posterior. Tengo que decir que durante la andadura del programa en Radio Balear, siempre he gozado de la libertad necesaria para ponerlo en antena.

 

¿Por qué  estos temas y no otros?

Respuesta.- En primer lugar  tengo que decir, que el programa es el resultado de un equipo. El sumario se elabora gracias a la colaboración de varios especialista, y aunque soy el máximo responsable, en todo momento, el programa cuenta con la participación estrecha de escritores, periodistas, investigadores, científicos de varias ramas, sin olvidar a los oyentes, que proponen vía e-mail y vía telefónica, incógnitas que el programa intenta resolver.

 

¿No le dan miedo estos asuntos?

Respuesta.- En absoluto, lo que me da miedo es lo evidente. Fíjese si no en la política, por ejemplo. Quizás lo más interesante es el motivo por el cual algunos temas permanecen ocultos a la opinión pública. Cuales son los retorcidos motivos por los que una élite no participa de sus hallazgos o de sus mezquindades, a la sociedad civil. Durante siglos un elegido grupo de personas han perpetuado el conocimiento, pero solo para unos pocos. Aun a riesgo de equivocarnos queremos excavar para conocer, y créame después de más de veinte años, hay lugares en los que excavar.

 

Pero, con la que esta cayendo, no ve este asunto casi como frívolo……

Respuesta.-  Precisamente en momentos de crisis como la actual, en la que se replantea lo más cotidiano, es cuando hay que buscar en el seno del ser humano.  No le quede la menor duda, que la crisis actual las solucionara el hombre,  o por aquello de la igualdad, la mujer.  La crisis económica provocara un cambio y la sociedad resultante será distinta, probablemente mejor. Para ello, la sociedad ha de plantearse, si los supuestos que han pervivido durante siglos son los adecuados. Eso nos abre una infinidad de preguntas, de orden religioso o político, pero cuidado, el cambio que se avecina, abarcara muchos campos del saber, porque en los peores momentos crece la inventiva del hombre, y a ese futuro vd. le llama frivolidad, que venga Dios y lo vea.

 

Ha introducido la crónica negra de Mallorca, en temporadas pasadas lo hizo con la historia mágica ¿le gusta el morbo?

Respuesta.-  La sociedad en general, no es una carretera de sentido único, quiero decir que en su momento la Mallorca Mágica, era desconocida, y separar “el polvo de la paja” no es fácil cuando se trata de un análisis serio, no renunciamos a emitir pasajes aun desconocidos de la Mallorca Pagana, porque es un capitulo, se lo puedo asegurar, que se escribe cada día.  Aquí la cuestión es que, es tan rica la crónica negra que para nosotros se ha convertido en un autentico reto. Desempolvar asuntos como envenenadoras o abortistas, nos sugiere primero interés, segundo rigor informativo y tercero serenidad, ni mas ni menos, que tratar asuntos “familiares” desde la lejanía del tiempo.  Mi director dice que todos tendríamos que escribir nuestras propias memorias, porque hay vivencias que duermen el sueño del olvido, y sin duda las generaciones venideras agradecerán mucho los testimonios del hoy y del ayer, y tiene razón. Sin ánimo de escandalizar, las Islas Baleares guardan en sus últimos cincuenta o sesenta años, secretos que no pueden ser revelados solo por una fuente. A raíz de artículos de prensa, o de programas de radio conseguiremos que dejen de ser leyenda o “batallitas de abuelos”.

 

En  fin no voy a pedirle que revele sus fuentes, pero ¿considera que sus colaboradores son los suficientemente acreditados?

Respuesta.-  Le podría agotar con el currículo de los colaboradores del programa, los de ahora y los de siempre. Personas intachables profesionalmente, investigadores incansables, pero le diré una cosa: Su inconformismo es su aval. A veces medias verdades, interminables documentos o dossieres, solo intentan confundir. Investigadores de primera línea que sucumben a las tesis oficiales. Los autores de las colaboraciones en el programa, no se conforman nunca, y la emisora necesariamente no coincide con sus opiniones, eso quiero dejarlo claro, pero prevalece el derecho a la información, y la emisora solo nos exige que este acreditada y suficientemente contrastada. “Si lo dice Radio Balear será verdad”.

Estamos obligados a contar cuanto sabemos y de la mejor manera que sabemos. Todo esto es compartido por los colaboradores del programa, destacados profesionales en sus distintas materias.

 

Díganos ¿Por qué tenemos que escuchar los miércoles a las 19,00 horas Radio Balear?

Respuesta.-  Creo que fue Espinoza, quien dijo algo así como “ buscar la verdad no triunfa jamás, pero sus adversarios fallecen en el intento”. Creo que Realidad  Oculta a lo largo de sus distintas temporadas ha abierto una puerta, cruzar el umbral depende de cada uno. Lo que esta claro es que quien escuche el programa, no se va a aburrir palabra de José María Ibáñez.

 

Apagamos la grabadora y nos marchamos, nuestro protagonista nos despide a la puerta del estudio, el gesto que podría indicar buenas costumbres, en realidad es la Ley, nos acompaña a la calle porque va a encender un cigarrillo. Las trabas al periodismo de investigación, llegan hasta ese extremo, los veteranos investigadores deambulan en el exterior de las redacciones consumiendo, quien sabe, si las ultimas caladas de un antiguo oficio.

_____________________________
Fotografía Juan Ramón Pons

Partido benéfico en favor de las víctimas del Llevant de Mallorca

En el día de ayer Son Moix vivió un partido solidario en beneficio de las víctimas de las riadas que asolaron el Llevant de Mallorca el pasado 9 de octubre. Una iniciativa que se llevó a cabo entre la Federació de Futbol de les Illes Balears y el RCD Mallorca.

Más de 3.000 personas acudieron a Son Moix para poner su grano de arena y presenciar el encuentro que se disputó sobre el verde entre el conjunto Bermellón y la Selección Balear que finalizaría con 4-1 en el marcador para los de Vicente Moreno, aunque el resultado en la noche de ayer era lo de menos. El Real Mallorca salió de inicio con los suplentes, mientras que la selección Balear estaba formada por jugadores de primer nivel como Moyà (Real Sociedad), Ximo Navarro (Alavés), Bigas y Sergi Enrich (Eibar) y Lluís Sastre (Huesca); también contó con jugadores del Atlético Baleares, todos ellos dirigidos por Pep Lluís Martí.

Acudieron al encuentro la presidenta del Govern BalearFrancina Armengol, el presidente de la Real Federación Española de FútbolLuis Rubiales, el presidente de la Balear, Miquel Bestard la delegada de Gobierno, Rosario Sánchez; el alcalde de ArtàManolo Galán; el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes; y el consejero delegado del Mallorca, Maheta Molango.

Ópticos-optometristas alertan del riesgo de ceguera en alrededor de 2,5 millones de españoles que padecen diabetes no diagnosticada

14 de noviembre: Día mundial de la Diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) advierte que alrededor de 2,5 millones de personas en España podrían sufrir ceguera provocada por una diabetes que desconocen que padecen. La diabetes es una de las principales causas de pérdida de visión y otras anomalías oculares severas y, según la Sociedad Española de Diabetes, en España existen alrededor de 6 millones de personas diabéticas, de las que en torno al 40% no la tiene diagnosticada. Asimismo, es una enfermedad vinculada al aumento de afecciones cardiovasculares, insuficiencia renal y amputación de miembros, lo que incrementa el índice de morbilidad en nuestro país.

La diabetes es una enfermedad que puede derivar en una complicación ocular provocada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina como consecuencia de los altos niveles de azúcar en sangre. Según el presidente del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO), Juan Carlos Martínez Moral, “las características de la vascularización ocular, así como las demandas metabólicas de los tejidos oculares, hacen de los ojos y la visión órganos sensibles a las alteraciones derivadas de la diabetes”.

En este sentido, el CNOO recomienda someterse a revisiones periódicas con el óptico-optometrista con el fin de prevenir problemas oculares habituales como la retinopatía diabética (RD), una patología que afecta a una de cada tres personas con diabetes mellitus (cuando el páncreas no fabrica insulina suficiente) y principal causa de la pérdida de visión en la población adulta en edad de trabajar. “Además de detectar de manera precoz indicios de retinopatía diabética, el óptico-optometrista puede establecer exámenes rutinarios de la agudeza visual para controlar las variaciones de la visión del paciente y mejorar su calidad de vida”, explica el decano del CNOO.

Uno de los problemas que presenta la RD es la dificultad de detectarla de manera precoz, ya que los síntomas no suelen manifestarse en fases tempranas de la enfermedad. En una etapa más avanzada se producen dificultades para la lectura, borrosidad de la visión central, defectos en el campo visual, moscas volantes o pérdida completa de visión de forma súbita.

En este sentido, el CNOO insiste en la importancia de que las personas que sufren diabetes acudan a revisiones visuales anuales. El óptico-optometrista podrá aconsejar al paciente el tratamiento más adecuado para recuperar la máxima capacidad y agudeza visual en aquellos casos en los que se haya perdido. Además, controlar la glucosa en sangre y la presión arterial es fundamental para preservar la salud de los ojos.

Por otro lado, cuidar el peso, la dieta y llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a detener la pérdida de la visión propia de esta enfermedad, de la misma manera que conviene mantener niveles óptimos de tensión y colesterol, y eliminar malos hábitos como la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.

Andrés Vilariño, ganador de la 39ª Pujada al Puig Major.

El ‘multicampeón’, Andrés Vilariño (Norma M20F), resultó vencedor de la 39ª Pujada al Puig Major, marcando un tiempo de 2:00.157 en los 4,4 kilómetros de ascensión, muy cerquita de su récord establecido en 2012. El resto del podio de la Prueba de Montaña, organizada por la Escudería Serra de Tramuntana, fue completado por el catalán Francesc Munné (Demon Car) con un tiempo de 2:11.105 y por Pedro Mayol (Demon Car), que ocupó el tercer puesto con una marca de 2:11.465, para ser el mejor piloto balear.  Con este resultado, Mayol puntúa para el Campeonato de Baleares de Montaña, dando un paso importante.

La prueba registró este domingo casi 30.000 asistentes en la ya tradicional ascensión que aspira a volver al Campeonato de automovilismo de montaña nacional.

 

39ª Pujada Puig Major 2018

Este martes, 2 de octubre, tuvo lugar la presentación de la 39ª Pujada Puig Major, prueba automovilística que se disputará los días 6 y 7 de octubre, en la mítica Prueba de Montaña puntuable para el campeonato de Baleares de 4,4 kilómetros.

En Suzuki Tecnicars tuvo lugar la presentación del acontecimiento deportivo, abanderado por la Escudería Serra de Tramuntana, organizadora del evento. Alberto Frau, presidente de la escudería, se encargaba de presentar la clásica del automovilismo balear, enorgulleciéndose de haber llevado esta prueba a la “consolidación en lo más alto del panorama autonómico”, incluyéndola, además, en el “top 10” a nivel nacional.

Frau aseguraba que en la prueba de este año se ha “batido el récord” de la última década en Baleares en cuanto al número de inscripción de pilotos (casi 100) para la Pujada al Puig Major con una calidad “espectacular”.

El presidente de la Escudería Serra de Tramuntana destacaba el hecho de que este año será la primera vez que la prueba se dispute con el túnel de Sóller gratuito, con lo que espera una mayor afluencia de público al que ha pedido “mucho respeto con el medioambiente”; por parte de la organización se instalarán bolsas para depositar la basura y advertía que “si queremos más Puig Major hay que ser respetuoso con el medioambiente”.

Por último, también tuvo palabras de agradecimiento para Andrés Vilariño, (piloto leyenda con 5 títulos europeos, 5 títulos nacionales y corredor en 2 ocasiones en las 24 Horas de Le Mans) por venir personalmente a la presentación, aparte de también participar en la prueba de este fin de semana, donde además tiene el récord absoluto establecido en 1’59”141.

Rafael Abraham, presidente de la Federació d’Automovilisme de les Illes Balears (FAIB), comentaba que “es un auténtico orgullo” tener esta prueba por la calidad de los pilotos y de la organización. Se refiere a una prueba “digna de ser inscrita en el campeonato de España”. El presidente de la Balear también tuvo palabras para el “multicampeón”, Vilariño, por estar en la presentación y participar en la Pujada al Puig Major 2018. Por último, Abraham advirtió al público asistente a la prueba de que tengan en cuenta las instrucciones de la organización para las medidas de seguridad e hizo hincapié, también en el respeto al medioambiente: “todos los deportes tienen que ir de la mano en el cuidado y el respeto del medioambiente”.

 

Radio Balear es emisora oficial de la 39ª Pujada Puig Major 2018

EL VERANO ES PARA DISFRUTAR

Desde San Pedro y Sant Marçal hasta San Miguel, las fiestas populares, las verbenas las actividades y multitudinarios eventos, serán protagonistas en las noches de verano en Mallorca.
Esporlas, Marratxí, Andratx, Alcudia y el Puerto de Soller, estrenan un nuevo verano plagado de tradiciones, fuegos artificiales plenos de color, con alguna noche de calor tropical y de alegría, para todas las edades.

San Cristóbal patrón de automovilistas y de algunos núcleos isleños, son días espectaculares para disfrutar de las verbenas llenas de ambiente y música.

En una isla se imponen las tradiciones marineras, y las embarcaciones se engalanan para recibir a la Virgen del Carmen, donde es difícil resistirte a dar un paseo por los paseos marítimos y los muelles del puerto y participar en las numerosas actividades que se celebran, , exposiciones de pintura y fotografía, desfiles de moda, arte corporal, actuaciones de grupos con los Dj’s en auge, conciertos, mercadillo, celebración de los quintos, muy en boga en los últimos años.

Santa Margalida se celebra, como en la mayoría de Mallorca con representaciones teatrales, cenas populares y de hermandad, Bandas de Música y, entre muchos otros eventos, la tradicional verbena de Sant Jaume.

Sant Jaume El programa de las Fiestas de de la capital del Llevant (Manacor ) rivaliza con las de Puerto Cristo, entre los actos tradicionales sobresale la Recollida del penó de Sant Jaume de Cas Cavaller. Sa Pobla, centro agrícola y de mercado, aprovecha para que Jaime o Jaume, o “jaumet” celebren su fiesta llena de encantos.

Sant Abdón y Sant Senén, en Inca, es un ejemplo de la recuperación de las verdaderas esencias de unas fiesta patronales, la preocupación de los organizadores por los porcentajes de participación, se ve recompensada con las ganas de salir y “de hacer pueblo”, expresión mallorquina que sintetiza, el reencuentro y la sociabilidad.

La batalla entre moros y cristianos se escenifica cada año el día 2 de agosto en las fiestas patronales Virgen de los Ángeles de Pollença.
La algarabía empapa a toda la población para participar en un simulacro de la batalla con espadas hechas de madera.

Porreras celebra las fiestas de Sant Roc, en agosto, prepara un programa de actividades completo de cultura mallorquina para combatir las calurosas noches veraniegas, llenas de ambiente y música.

Despide el verano en Binissalem. La fiesta des Vermar, en su denominación de origen incluye catas de vino, pisar uvas, lanzarlas, ball de bot, carrozas. Toda una fiesta de la vendimia que, con el permiso de San Miguel, cierra las fiestas veraniegas, lugar de comunión de propios y extraños, porque como dice la canción “Cada dia es fiesta en Mallorca”

Dar la cara por ti

Mañana, jueves 14 de junio, Día de la Cuestación en Palma.

Más de 200 voluntarios harán posible que podamos atender las veinte mesas que estarán distribuidas por toda la ciudad, de 10 a 13 h y de 17 a 20 h.

Gracias a este tipo de acciones podemos estar cerca de pacientes y familiares, ayudándoles en todo momento con nuestros servicios gratuitos. Colabora.