MERCADONA CONTINÚA CRECIENDO

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado la inversión durante 2018 (con cargo a sus recursos propios), en un 50%, hasta los 1.504 millones de euros. Este esfuerzo inversor se enmarca en la determinación, tomada hace dos años, de hacer todo lo que sea necesario, dentro del Modelo de Mercadona, para transformar la compañía y ha permitido experimentar una mejora en superficie constante de sus ventas de un 6%, hasta los 24.305 millones de euros.

Ha cerrado 2018 con una plantilla de más de 85.800 personas, de las que 300 son portuguesas, tras la creación de 1.800 puestos de trabajo estables y de calidad, y ha seguido avanzando en su modelo de negocio responsable y sostenible, mejorando la calidad del trabajo e invirtiendo en el cuidado medioambiental y bienestar animal.

Ha elevado su facturación en superficie constante un 6%, tras incrementar de media en 2018 más de 50 tickets/tienda/día, lo que hace un acumulado de más de 125 tickets/tienda/día desde la puesta en marcha en 2017 de su proceso de transformación. La prueba iniciada en mayo de 2018 con la “Colmena” (almacén para online), en 97 municipios de la provincia de Valencia, ha permitido duplicar el número de clientes y alcanzar una facturación mensual de 2,2 millones de euros.

De esta manera, mantiene su principio de que “el crecimiento compartido sabe mejor” y ha distribuido el beneficio total generado en el ejercicio de la siguiente forma: 295 millones, de los que dos corresponden a Portugal, para la Sociedad en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 22%;  y 325 millones entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos. De los 593 millones del beneficio neto (un 84% más que el ejercicio anterior), 470 millones se han reinvertido en la empresa como recursos propios, mientras el resto se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Siempre es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Este tema del Día para este año, Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio, se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.

Haciéndose eco del tema prioritario del 63º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer 2019 pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las emprendedoras y los emprendedores sociales, las y los activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas.

Este 8 de marzo, únete a todas las mujeres y celebra con nosotras el 8 de marzo construir un futuro en el que la innovación y la tecnología creen oportunidades sin precedentes para que las mujeres y las niñas desempeñen un papel activo en la creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar el logro de los ODS y de la igualdad de género.

Actividades y celebración del Día

Organizado por ONU Mujeres, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, este Día se celebra en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con numerosas actividades, a las que asisten altos cargos de la Organización y diversas personalidades comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres.

Ópticos-optometristas alertan del riesgo de ceguera en alrededor de 2,5 millones de españoles que padecen diabetes no diagnosticada

14 de noviembre: Día mundial de la Diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) advierte que alrededor de 2,5 millones de personas en España podrían sufrir ceguera provocada por una diabetes que desconocen que padecen. La diabetes es una de las principales causas de pérdida de visión y otras anomalías oculares severas y, según la Sociedad Española de Diabetes, en España existen alrededor de 6 millones de personas diabéticas, de las que en torno al 40% no la tiene diagnosticada. Asimismo, es una enfermedad vinculada al aumento de afecciones cardiovasculares, insuficiencia renal y amputación de miembros, lo que incrementa el índice de morbilidad en nuestro país.

La diabetes es una enfermedad que puede derivar en una complicación ocular provocada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina como consecuencia de los altos niveles de azúcar en sangre. Según el presidente del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO), Juan Carlos Martínez Moral, “las características de la vascularización ocular, así como las demandas metabólicas de los tejidos oculares, hacen de los ojos y la visión órganos sensibles a las alteraciones derivadas de la diabetes”.

En este sentido, el CNOO recomienda someterse a revisiones periódicas con el óptico-optometrista con el fin de prevenir problemas oculares habituales como la retinopatía diabética (RD), una patología que afecta a una de cada tres personas con diabetes mellitus (cuando el páncreas no fabrica insulina suficiente) y principal causa de la pérdida de visión en la población adulta en edad de trabajar. “Además de detectar de manera precoz indicios de retinopatía diabética, el óptico-optometrista puede establecer exámenes rutinarios de la agudeza visual para controlar las variaciones de la visión del paciente y mejorar su calidad de vida”, explica el decano del CNOO.

Uno de los problemas que presenta la RD es la dificultad de detectarla de manera precoz, ya que los síntomas no suelen manifestarse en fases tempranas de la enfermedad. En una etapa más avanzada se producen dificultades para la lectura, borrosidad de la visión central, defectos en el campo visual, moscas volantes o pérdida completa de visión de forma súbita.

En este sentido, el CNOO insiste en la importancia de que las personas que sufren diabetes acudan a revisiones visuales anuales. El óptico-optometrista podrá aconsejar al paciente el tratamiento más adecuado para recuperar la máxima capacidad y agudeza visual en aquellos casos en los que se haya perdido. Además, controlar la glucosa en sangre y la presión arterial es fundamental para preservar la salud de los ojos.

Por otro lado, cuidar el peso, la dieta y llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a detener la pérdida de la visión propia de esta enfermedad, de la misma manera que conviene mantener niveles óptimos de tensión y colesterol, y eliminar malos hábitos como la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.

MERCADONA INCREMENTA SU FACTURACIÓN UN 6%, HASTA LOS 22.915 MILLONES Y CREA 5.000 NUEVOS EMPLEOS FIJOS

  • La apuesta por un nuevo Modelo de Tienda Eficiente y por la calidad de sus productos frescos, con el proyecto Frescos Global, a la vez que disponer de un surtido cada vez más adaptado a las necesidades de “El Jefe”, un Surtido Eficaz; han elevado su facturación en superficie constante también en un 6%, tras incrementar más de 75 tickets/tienda/día.
  • Ha creado 5.000 nuevos puestos de trabajo estable y de calidad en 2017, 15 al día, lo que eleva su plantilla hasta las 84.000 personas con contrato fijo.
  • En 2017 el beneficio neto ha sido de 322 millones de euros, un 49% menos que en 2016, acorde con la decisión tomada por los accionistas de centrar sus esfuerzos en el largo plazo y apostar por la inversión para transformar Mercadona.
  • Un año más, el reparto del beneficio total ha seguido manteniendo el principio de que el crecimiento compartido sabe mejor. Mercadona ha distribuido el beneficio total en la siguiente forma; 205 millones a la Sociedad en concepto de impuestos y 313 millones entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos. Y de los 322 M€ del beneficio neto, 202 millones se han reinvertido en la empresa como recursos propios, mientras el resto se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

 

 

71.198, el Gordo de Navidad

El número 71.198 ha sido agraciado con el Gordo de Navidad, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo). El número ha sido vendido en Vilalba (Lugo), Málaga, Jaca (Huesca), Baeza (Jaén), Sort (Lleida), Madrid, Torrejón de Ardoz (Madrid), Santander, Cádiz, San Bartolomé (Las Palmas), Murcia, San Pedro del Pinatar (Murcia), Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Benetússer (Valencia). El premio se ha dado a conocer a las 11.55 horas, en la sexta tabla, y ha sido cantado por Yossueff Salhi y Noelia Katiuska.

El dueño de la administración de lotería número 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid), Julio García, se ha mostrado hoy “muy contento” de haber vendido por primera vez diez décimos del Gordo de Navidad, premiados con 400.000 euros cada uno, tanto en ventanilla como a través de su web. “Lo estábamos viendo por televisión. Tenemos todo informatizado, pero antes de poder verlo nos han llamado por teléfono para decirnos que lo habíamos vendido”, ha explicado García a Efe.

Ha precisado que los diez décimos del número 71.198 se han vendido el mismo día a diferentes personas, aunque todavía no sabe a quién le ha tocado.

Algunos clientes se han reunido en esta administración, Lotería Campanilla, que lleva quince años en Torrejón de Ardoz, pero que “nunca” había repartido “un gran premio” en Navidad, según su propietario.

Victoria de Ciudadanos en las elecciones catalanas

Inés Arrimadas infligió ayer una dura derrota moral al secesionismo al convertirse en la candidata más votada del 21-D sólo dos meses después de que el Parlament aprobara, fuera de la ley, la declaración unilateral de independencia.

Sin embargo, la aplicación del artículo 155 no consiguió su objetivo: enterrar definitivamente el desafío independentista al Estado y consumar la vuelta al orden constitucional. Bien es cierto que el secesionismo volvió a perder su particular plebiscito, pues más de un 52% de los electores respaldó a opciones contrarias a la ruptura, pero no lo es menos que Junts per Catalunya, ERC y la CUP consiguieron sostener la mayoría absoluta al hacerse con 70 diputados, dos más de los necesarios y sólo dos menos de los que lograron en 2015. De este modo, los separatistas podrán recuperar el control de la Generalitat y de la cámara catalana, actualmente intervenida por el Gobierno central.

Y es que la estrategia del presidente depuesto de la Generalitat funcionó a la perfección para disgusto del bloque constitucionalista y, especialmente para frustración de ERC, que dilapidó la enorme ventaja que atesoraba antes de que arrancara la campaña electoral y acabó cosechando una derrota difícilmente digerible.

Los republicanos se hicieron con 32 diputados, sólo dos menos que Junts per Catalunya, pero ese pequeño margen fue suficiente para que Puigdemont reivindicara su “restauración” como presidente de la Generalitat, el único punto de su programa electoral. El fin último de su huida a Bruselas.

_______________________________

Fuente: El mundo