El Atlético Baleares es campeón

El conjunto blanquiazul se alzó con el título de Campeón del Grupo III de la Segunda División B tras ganar al Lleida Esportiu por 2-1. Esta situación lleva a los de Manix Mandiola a tener el privilegio de jugar una eliminatoria a doble partido para ascender a Segunda División.

Cuiriosamente, el Lleida fue el último rival en arrebatar los 3 puntos al conjunto balearico allá por el mes de diciembre de 2018, cumpliéndose de esta manera, casi una vuelta sin conocer la derrota.

 

Temporada para enmarcar

Este ATB no sabe lo que es perder en 2019, haciendo de Son Malferit un auténtico fortín; lo que le lleva a acumular 72 puntos en su casillero a falta de disputar la última jornada de la fase regular, cuenta con 20 victorias, 12 empates y 5 derrotas, una línea de campeón con un juego que puede gustar más o menos, pero que es efectivo en una categoría tan igualada y tan física. Es la segunda liga que consigue el club en la Categoría de Bronce, después de la machada en la temporada 2011-12.

Conviene destacar el magnífico trabajo de Javier «Manix» Mandiola en el banquillo, con todos los méritos también para los jugadores que son quiénes pelean sobre el césped.

La temporada anterior el técnico armero salvaba al equipo del descenso y un año después le lleva a conseguir el título de campeón, pero lo mejor está por llegar.

 

 

Caso Natalia Sánchez: por un Erasmus seguro

El comparador de seguros Acierto.com analiza cómo cursar un Erasmus sin peligros con motivo del caso de la española reaparecida

 

Durante las últimas horas hemos sabido que Natalia Sánchez, la estudiante española desaparecida en París ha sido encontrada en un hospital de la capital francesa. Un encuentro que ha puesto fin a un calvario que se alargaba desde el 3 de mayo. Por desgracia, su caso no es único en su especie. Hace tan solo un mes que desapareció un universitario gaditano -Manuel Tundidor- que había llegado a Ecuador para hacer unas prácticas de enfermería. En septiembre de 2017, por su parte, una estudiante española del programa Erasmus denunció una violación en Italia.

Unos casos muy dolorosos que nos llevan a pensar en los peligros a los que se enfrentan los estudiantes que acuden al extranjero para seguir formándose y mejorar el idioma, o para realizar sus prácticas; y un contexto que el comparador de seguros Acierto.com ha querido analizar en mayor profundidad. Sí, porque existen algunos mecanismos de seguridad pensados para ellos.

Así, España empezó a enviar estudiantes Erasmus en 1987. Ese año fueron 87. Ahora, 32 años más tarde, el número de alumnos que optan a esta beca ronda los 46.000. Y eso sin tener en cuenta a aquellos que emigran de manera temporal para hacer un curso o unas prácticas en empresa. Unos números más que significativos.

Los estudiantes que participan en este tipo de programas tienen un seguro médico escolar para el tiempo que dura la beca, pero los supuestos dependen de la universidad. Además, la tarjeta sanitaria europea únicamente brinda la posibilidad de acudir a determinados centros médicos y no se responsabiliza de la repatriación ni de los traslados.

 

Estudiantes más seguros: problemas y soluciones

Por esta razón, muchos estudiantes acaban recurriendo a un seguro para estudiantes en el extranjero. El perfil de asegurado oscila entre los 18 y 25 años, aunque la mayoría de entidades establecen los 30 – 35 años como límite de edad. Y aunque depende de la entidad, la mayoría de estas pólizas se encargan en caso de repatriación por enfermedad o accidente, desplazamiento de un acompañante por hospitalización, gastos de estancia del acompañante, y asistencia médica.

También responden en caso de que tengamos problemas con el equipaje. Suele incluirse la búsqueda y transporte de equipaje y efectos personales, la pérdida y daños al equipaje, la demora en la entrega del mismo, el robo y hasta la destrucción. Y, aunque no es lo habitual, otras aseguradoras como Sanitas, hasta incluyen indemnizaciones por pérdida de clases. Esta compañía también cubre la ampliación de la estancia en el extranjero por pérdida o robo de documentación.

Por otra parte, es conveniente saber que existen algunas excepciones para estos seguros. Por ejemplo, que se acuda a un país con un alto nivel de peligrosidad. En cualquier caso esto es poco frecuente en el caso de los estudiantes, pues nos estamos refiriendo a estados en situación de guerra, conflicto bélico, insurrección y similares.

Otra gestión que no deberías pasar por alto es consultar a tu entidad bancaria sobre los recargos por sacar dinero en un cajero o pagar con tu tarjeta española en un comercio. Otra opción es buscar un banco sin comisiones o que opere en tu lugar de destino. En cualquier caso, siempre puedes abrirte una cuenta nueva allí.

En cualquier caso, la etapa Erasmus puede constituir una de las experiencias más gratificantes de un estudiantes. Razón de más para protegerse adecuadamente y evitar aquellos riesgos que podamos prevenir.

 

_____________________
Fuente Acierto.com

EL ATLÉTICO BALEARES FEMENINO GANA LA LIGA Y ASCIENDE A 2ª DIVISIÓN

El equipo femenino del Atlético Baleares ha ascendido a 2a división. Su victoria de ayer por 7-1 en Son Malferit ante el Atlético Jesús ha supuesto que las jugadoras entrenadas por Javi Herreros hayan ganado además el campeonato, lo que da opción a ascender. En su primera temporada, el ATBFEM ha logrado subir de categoría, tras una temporada de mucho trabajo y gran liderazgo durante todo el año, por lo que el equipo ha merecido este premio.

El presidente del club, Ingo Volckmann, y el director deportivo, Patrick Messow, estuvieron presentes en Son Malferit para acompañar y festejar este gran éxito deportivo.

La goleada llegó gracias a los goles de Ray (2), Rebecca (2), Marina, Natalia y Cristina. La afición estuvo acompañando el equipo también en este partido decisivo en Son Malferit.

El ATBFEM se une a los representantes isleños Collerense, Son Sardina y Mallorca Top Footbal en 2ª División.

MERCADONA CONTINÚA CRECIENDO

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado la inversión durante 2018 (con cargo a sus recursos propios), en un 50%, hasta los 1.504 millones de euros. Este esfuerzo inversor se enmarca en la determinación, tomada hace dos años, de hacer todo lo que sea necesario, dentro del Modelo de Mercadona, para transformar la compañía y ha permitido experimentar una mejora en superficie constante de sus ventas de un 6%, hasta los 24.305 millones de euros.

Ha cerrado 2018 con una plantilla de más de 85.800 personas, de las que 300 son portuguesas, tras la creación de 1.800 puestos de trabajo estables y de calidad, y ha seguido avanzando en su modelo de negocio responsable y sostenible, mejorando la calidad del trabajo e invirtiendo en el cuidado medioambiental y bienestar animal.

Ha elevado su facturación en superficie constante un 6%, tras incrementar de media en 2018 más de 50 tickets/tienda/día, lo que hace un acumulado de más de 125 tickets/tienda/día desde la puesta en marcha en 2017 de su proceso de transformación. La prueba iniciada en mayo de 2018 con la “Colmena” (almacén para online), en 97 municipios de la provincia de Valencia, ha permitido duplicar el número de clientes y alcanzar una facturación mensual de 2,2 millones de euros.

De esta manera, mantiene su principio de que «el crecimiento compartido sabe mejor» y ha distribuido el beneficio total generado en el ejercicio de la siguiente forma: 295 millones, de los que dos corresponden a Portugal, para la Sociedad en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 22%;  y 325 millones entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos. De los 593 millones del beneficio neto (un 84% más que el ejercicio anterior), 470 millones se han reinvertido en la empresa como recursos propios, mientras el resto se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Siempre es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Este tema del Día para este año, Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio, se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.

Haciéndose eco del tema prioritario del 63º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer 2019 pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las emprendedoras y los emprendedores sociales, las y los activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas.

Este 8 de marzo, únete a todas las mujeres y celebra con nosotras el 8 de marzo construir un futuro en el que la innovación y la tecnología creen oportunidades sin precedentes para que las mujeres y las niñas desempeñen un papel activo en la creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar el logro de los ODS y de la igualdad de género.

Actividades y celebración del Día

Organizado por ONU Mujeres, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, este Día se celebra en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con numerosas actividades, a las que asisten altos cargos de la Organización y diversas personalidades comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres.

La Realidad Oculta

Es un día cualquiera por la tarde, encontramos a José María Ibáñez, preparando el guión del programa Realidad Oculta, que reanuda sus emisiones el día 23 de enero, son los últimos detalles, algunos participarán en el programa por teléfono, otros llegan aportando la documentación necesaria sobre la que versara la entrevista. Jacobo Heredia y Vicente Sunyer, le escuchan con atención, productor y realizador viven la puesta en escena, con la sobriedad y tranquilidad de la expectación ante todo lo nuevo, Pedimos a José María que nos atienda  y sin mas preámbulos preguntamos libreta en ristre:

 

¿Por que  la realidad oculta?

 Respuesta.-  Desde hace años, allá en la década de los años ochenta, y después de desarrollar,  la idea del programa y algunos programas pilotos, buscaba el medio de comunicación lo suficientemente independiente  para llevarlo a cabo ya que lo atrevido de los contenidos chocaban frontalmente con el convencionalismo de los medios de comunicación habituales, sin duda decidimos que era la radio, el medio adecuado, por el misterio añadido de la palabra sobre la imagen, lo que a su vez contribuye al anonimato de los protagonistas, de hecho,  la realidad oculta es posible gracias a la complicidad de los investigadores que no han de prestar su imagen, al hecho de revelar cuanto saben.

 

¿Quiere decir que hasta Radio Balear, no ha encontrado un medio digamos “valiente”?

Respuesta.-  No, ni mucho menos, pero solo sabe lo que es libertad, cuando se trabaja para  Radio Balear. La confianza de la dirección es indispensable a la hora de desarrollar un sumario tan comprometido como  “Realidad Oculta”.  Normalmente temas, digamos “complejos”, tienen o bien una censura previa, o bien una supervisión posterior. Tengo que decir que durante la andadura del programa en Radio Balear, siempre he gozado de la libertad necesaria para ponerlo en antena.

 

¿Por qué  estos temas y no otros?

Respuesta.- En primer lugar  tengo que decir, que el programa es el resultado de un equipo. El sumario se elabora gracias a la colaboración de varios especialista, y aunque soy el máximo responsable, en todo momento, el programa cuenta con la participación estrecha de escritores, periodistas, investigadores, científicos de varias ramas, sin olvidar a los oyentes, que proponen vía e-mail y vía telefónica, incógnitas que el programa intenta resolver.

 

¿No le dan miedo estos asuntos?

Respuesta.- En absoluto, lo que me da miedo es lo evidente. Fíjese si no en la política, por ejemplo. Quizás lo más interesante es el motivo por el cual algunos temas permanecen ocultos a la opinión pública. Cuales son los retorcidos motivos por los que una élite no participa de sus hallazgos o de sus mezquindades, a la sociedad civil. Durante siglos un elegido grupo de personas han perpetuado el conocimiento, pero solo para unos pocos. Aun a riesgo de equivocarnos queremos excavar para conocer, y créame después de más de veinte años, hay lugares en los que excavar.

 

Pero, con la que esta cayendo, no ve este asunto casi como frívolo……

Respuesta.-  Precisamente en momentos de crisis como la actual, en la que se replantea lo más cotidiano, es cuando hay que buscar en el seno del ser humano.  No le quede la menor duda, que la crisis actual las solucionara el hombre,  o por aquello de la igualdad, la mujer.  La crisis económica provocara un cambio y la sociedad resultante será distinta, probablemente mejor. Para ello, la sociedad ha de plantearse, si los supuestos que han pervivido durante siglos son los adecuados. Eso nos abre una infinidad de preguntas, de orden religioso o político, pero cuidado, el cambio que se avecina, abarcara muchos campos del saber, porque en los peores momentos crece la inventiva del hombre, y a ese futuro vd. le llama frivolidad, que venga Dios y lo vea.

 

Ha introducido la crónica negra de Mallorca, en temporadas pasadas lo hizo con la historia mágica ¿le gusta el morbo?

Respuesta.-  La sociedad en general, no es una carretera de sentido único, quiero decir que en su momento la Mallorca Mágica, era desconocida, y separar “el polvo de la paja” no es fácil cuando se trata de un análisis serio, no renunciamos a emitir pasajes aun desconocidos de la Mallorca Pagana, porque es un capitulo, se lo puedo asegurar, que se escribe cada día.  Aquí la cuestión es que, es tan rica la crónica negra que para nosotros se ha convertido en un autentico reto. Desempolvar asuntos como envenenadoras o abortistas, nos sugiere primero interés, segundo rigor informativo y tercero serenidad, ni mas ni menos, que tratar asuntos “familiares” desde la lejanía del tiempo.  Mi director dice que todos tendríamos que escribir nuestras propias memorias, porque hay vivencias que duermen el sueño del olvido, y sin duda las generaciones venideras agradecerán mucho los testimonios del hoy y del ayer, y tiene razón. Sin ánimo de escandalizar, las Islas Baleares guardan en sus últimos cincuenta o sesenta años, secretos que no pueden ser revelados solo por una fuente. A raíz de artículos de prensa, o de programas de radio conseguiremos que dejen de ser leyenda o “batallitas de abuelos”.

 

En  fin no voy a pedirle que revele sus fuentes, pero ¿considera que sus colaboradores son los suficientemente acreditados?

Respuesta.-  Le podría agotar con el currículo de los colaboradores del programa, los de ahora y los de siempre. Personas intachables profesionalmente, investigadores incansables, pero le diré una cosa: Su inconformismo es su aval. A veces medias verdades, interminables documentos o dossieres, solo intentan confundir. Investigadores de primera línea que sucumben a las tesis oficiales. Los autores de las colaboraciones en el programa, no se conforman nunca, y la emisora necesariamente no coincide con sus opiniones, eso quiero dejarlo claro, pero prevalece el derecho a la información, y la emisora solo nos exige que este acreditada y suficientemente contrastada. “Si lo dice Radio Balear será verdad”.

Estamos obligados a contar cuanto sabemos y de la mejor manera que sabemos. Todo esto es compartido por los colaboradores del programa, destacados profesionales en sus distintas materias.

 

Díganos ¿Por qué tenemos que escuchar los miércoles a las 19,00 horas Radio Balear?

Respuesta.-  Creo que fue Espinoza, quien dijo algo así como “ buscar la verdad no triunfa jamás, pero sus adversarios fallecen en el intento”. Creo que Realidad  Oculta a lo largo de sus distintas temporadas ha abierto una puerta, cruzar el umbral depende de cada uno. Lo que esta claro es que quien escuche el programa, no se va a aburrir palabra de José María Ibáñez.

 

Apagamos la grabadora y nos marchamos, nuestro protagonista nos despide a la puerta del estudio, el gesto que podría indicar buenas costumbres, en realidad es la Ley, nos acompaña a la calle porque va a encender un cigarrillo. Las trabas al periodismo de investigación, llegan hasta ese extremo, los veteranos investigadores deambulan en el exterior de las redacciones consumiendo, quien sabe, si las ultimas caladas de un antiguo oficio.

_____________________________
Fotografía Juan Ramón Pons

Partido benéfico en favor de las víctimas del Llevant de Mallorca

En el día de ayer Son Moix vivió un partido solidario en beneficio de las víctimas de las riadas que asolaron el Llevant de Mallorca el pasado 9 de octubre. Una iniciativa que se llevó a cabo entre la Federació de Futbol de les Illes Balears y el RCD Mallorca.

Más de 3.000 personas acudieron a Son Moix para poner su grano de arena y presenciar el encuentro que se disputó sobre el verde entre el conjunto Bermellón y la Selección Balear que finalizaría con 4-1 en el marcador para los de Vicente Moreno, aunque el resultado en la noche de ayer era lo de menos. El Real Mallorca salió de inicio con los suplentes, mientras que la selección Balear estaba formada por jugadores de primer nivel como Moyà (Real Sociedad), Ximo Navarro (Alavés), Bigas y Sergi Enrich (Eibar) y Lluís Sastre (Huesca); también contó con jugadores del Atlético Baleares, todos ellos dirigidos por Pep Lluís Martí.

Acudieron al encuentro la presidenta del Govern BalearFrancina Armengol, el presidente de la Real Federación Española de FútbolLuis Rubiales, el presidente de la Balear, Miquel Bestard la delegada de Gobierno, Rosario Sánchez; el alcalde de ArtàManolo Galán; el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes; y el consejero delegado del Mallorca, Maheta Molango.