Biel Barceló dimite como vicepresidente del Govern

Biel Barceló, ha anunciado hoy su dimisión en el cargo de vicepresidente del Govern. Así lo ha anunciado la coportavoz de Més, Bel Busquets, al terminar una ejecutiva que ha durado varias horas, tras la polémica por un viaje del vicepresidente a Punta Cana. La coportavoz ha señalado que de momento no tienen ningún candidato para sustituir a Barceló.

Baleares sigue pulverizando récords de turistas y ya llega a los 13,5 millones

Crece un 6% hasta octubre la llegada de turistas a las Islas que se convierten en la segunda comunidad preferida a nivel estatal solo por detrás de Cataluña

Siguen cayendo uno tras otro los récords turísticos en Baleares. Las islas han ha recibido ni más ni menos que más de 13,5 millones de turistas extranjeros entre enero y octubre, un 6 % más que el mismo período del año pasado y es la segunda comunidad autónoma preferida, por detrás de Cataluña con 17,2 millones.

Las islas han sido la tercera comunidad de destino principal por número de turistas extranjeros en octubre, con 1.256.152 y un crecimiento anual del 1,1%, por detrás de Canarias y Cataluña.

Alemania ha sido el principal país de origen, con el 40,9% del total, seguido de Reino Unido con el 26,3 %, según la “Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur)” del Instituto Nacional de Estadística.

España ha recibido en octubre la visita de 7,3 millones de turistas internacionales, un 1,8% más el mismo mes de 2016.

Reino Unido es el principal país de procedencia, con 1.662.610 turistas, lo que representa el 22,9% del total y un incremento del 0,5 % respecto a octubre del año pasado.

Alemania y Francia son los siguientes países de residencia con más turistas que han visitado España en octubre. Alemania aporta 1.220.053 (un 4,7 % menos en tasa anual) y Francia 838.200 (un 10,2 % menos). En los primeros diez meses del año, el número de turistas internacionales llegados a España creció un 9,2 %, hasta 73,4 millones, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y octubre, la llegada de turistas extranjeros a Cataluña aumentó un 6,6 %, hasta 17,2 millones, 2,6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Pese al descenso registrado, Cataluña se mantuvo en octubre como el primer destino de los turistas internacionales, con el 20,5 % del total. Le siguen Canarias (18 %) y Baleares (17,3 %).

A diferencia de lo ocurrido en Cataluña, en octubre la llegada de turistas aumentó un 3,1 % en Canarias y un 1,1 % en Baleares.

En octubre, Reino Unido fue el principal país emisor, con 1,66 millones de turistas, un 22,9 % del total y un 0,5 % más que en igual mes de 2016.

A continuación se sitúan Alemania, que aportó 1,22 millones, un 4,7 % menos en tasa anual, y Francia, con 838.200, un 10,2 % menos.

Entre el resto de países emisores destacan los crecimientos registrados por Estados Unidos (31,8 %), Países Bajos (17,8 %) y Suiza (17,1 %).

_____________________________________

Fuente: Economia de Mallorca

La UIB quiere que más chicas estudien Matemáticas, Física e ingenierías

Más de doscientas jóvenes acuden hoy a una jornada para “acabar con estereotipos de género” a la hora de elegir carrera

La Universitat quiere que más chicas se animen a estudiar carreras donde ahora suponen un porcentaje reducido. Por ejemplo, las carreras más masculinizadas son Matemáticas, Física e Ingeniería Informática, entre otras: en estos títulos, las féminas representan menos del 30% del alumnado. Por eso, la UIB celebra hoy la jornada ‘Jo puc fer-ho’, a la que ha invitado a más de doscientas estudiantes de ESO y Bachillerato.

La jornada ha sido organizada por la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el Consell Social y el Programa de Orientación y Transición a la Universitat y el objetivo es “combatir los estereotipos de género” relacionados con la elección de la carrera universitaria. Un total de 227 chicas de Palma, Inca y Consell, además de otras 26 de Eivissa, conocerán el testimonio de mujeres que ocupan puestos de trabajo en el ámbito académico y profesional donde suele haber pocas mujeres. La idea es que las adolescentes tengan “modelos de referencia” en los campos de la ciencia y la tecnología.

Intervendrán a lo largo de la jornada mujeres como Pilar Roca, catedrática del departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud; Loren Carrasco, directora de la Escuela Politécnica de la UIB; Antònia Obrador, profesora e investigadora principal del grupo de Terapias Avanzadas y Biomarcadores en Oncología Clínica en Son Espases; Roberta Zambrini, profesora del máster en Física de Sistemas Complejos; y Ana Payo Payo, oceanógrafa y doctoranda en Ecología de Poblaciones de Aves Marinas del IMEDEA.

La actividad de hoy se inspira en el proyecto Girl’s Day, que se celebró por primera vez en 2001 en Alemania y que actualmente ya tiene réplicas en Luxemburgo, Suiza, Polonia, Kosovo y en varias ciudades españolas.

____________________________
Fuente: Mar Ferragut, Diario de Mallorca.

El pleno de Cort avala de nuevo la reforma de Corea pese a que seguirá sin luz

El Pacte promete declarar el barrio zona de emergencia para intervenir en su mantenimiento

El casi medio millar de familias palmesanas que residen en Corea ganan en el pleno de Cort lo que pierden en el barrio. Propuestas de mejora, promesas de una reforma que nunca llega e iniciativas para un futuro mejor que, por ahora, no ven la luz más allá del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palma que ayer aprobó por unanimidad otras dos mociones de PP y Ciudadanos, para que el Consistorio palmesano se ponga manos a la obra para rescatar una de las zonas más marginales del casco urbano de la capital balear.

Como afirmó en el pleno el portavoz vecinal, Víctor Blázquez, «es indignante que el gobierno municipal incumpla todas las actuaciones que se aprueban en el pleno durante estos dos años y medio de la legislatura». «Hemos visto el arbolado cayendo por las calles, vivimos con un solar municipal abandonado con un transformador abierto, convertido en un vertedero con hogueras que no dejan respirar por las noches, lleno de ratas con viviendas municipales tapiadas y con un estado de degradación que demuestra que la zona la han excluido de sus planes municipales y donde, sin previo aviso, cortaron el alumbrado público adosado a las fachadas de los edificios en agosto del año pasado y nos dejaron sin luz y así seguimos. Han hecho historia», sentenció Blázquez.

Un panorama desolador que puede comprobar a pie de calle cualquier palmesano que convierte en papel mojado las propuestas de pleno aprobadas y las promesas de buenaventura realizadas hasta ahora por el concejal de turno. Ayer hubo otra. En esta ocasión fue la concejala de distrito, Aurora Jhardi (Podemos), la que avanzó la intención municipal de declarar el barrio como zona de emergencia para poder intensificar las tareas de mantenimiento en los pasajes interiores privados del barrio.

«Confiamos en tener la fórmula jurídica necesaria sobre la mesa para poder intervenir de pleno en el barrio», aseguró Jhardi que recordó alguna de las actuaciones realizadas en la zona más allá de la intervención en materia de limpieza de la empresa municipal Emaya. «El año pasado ya aprobamos 300.000 euros para las comunidades de vecinos, que repetiremos este año y hay aprobada una partida especifica de 600.000 euros para la expropiación de una finca, derribo y urbanización del solar resultante».

Además se aprobaron sendas propuestas de Cs y PP. La primera insta al gobierno municipal a «incrementar la presencia policial, dotar de alumbrado público a toda la barriada, talar los árboles que se encuentran en grave riesgo de caída, incrementar la limpieza y proceder a la recogida de todos los trastos, muebles y electrodomésticos que se hallen abandonados y depositados en las vías de acceso público». Desde filas populares, el edil Fernando Rubio instó al Pacte a que «no sólo aprueben la propuesta, sino que esta vez no quede en un cajón».

___________________________

Fuente: El Mundo el dia de Baleares

Aena pone en marcha el ‘plan invierno’ en 19 aeropuertos, entre ellos el de Palma, dotado con 2,3 millones

Más de 100 vehículos para la retirada de hielo y nieve y más de 450 toneladas de fundentes

Aena ha puesto en marcha el “Plan de actuaciones invernales frente a contingencias de hielo y nieve”, más conocído como “Plan Invierno”,en los 19 aeropuertos de la red que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas, dotado para esta campaña con un presupuesto de 2’3 millones de euros como el año anterior.

En este plan operacional participa tanto personal de Aena como de otros agentes implicados, entre los que están las compañias aéreas y los agentes de “handling” de asistencia en tierra, informó Aena en un comunicado.

Rata Market se instala por segundo año en las Ferias de Inca

Más de una veintena de puestos llenos de creatividad, en los que encontrar productos hechos en pequeña escala y producidos de manera artesanal, se instalarán en la segunda edición de Rata Market en la Tercera Fira d’Inca.

Estands en los que ver objetos difíciles de encontrar en tiendas y ferias convencionales. La excusa perfecta para pasar un buen rato y conocer nuevos proyectos creativos, entre los que encontraremos joyas, libros, arte, moda, muebles, fotografía, mermeladas, bolsas y complementos, entre otros.

______________

Ultima Hora