Marzo ya esta aquí.

El mes de marzo ha comenzado con una fiesta, es un mes de renacimiento en cuanto a lo meteorológico, en lo religioso, en lo laboral, en lo familiar y en lo económico. La Diada, como se conoce al día 1 en el archipiélago, conmemora la entrada en vigor el 1983 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

A lo largo y ancho de este mes se producen las incorporaciones a la actividad de la temporada turística para atender las vacaciones de Semana Santa, irrumpiendo la última semana, dejando atrás los temporales de frio y nieve.

Desde mediados del siglo XVI la procesión del Jueves Santo en Palma en honor de Santo Cristo de la Sangre, es la de mayor devoción y tradición desde el Hospital General, donde es venerada su imagen y preside una de las procesiones de una semana centrada en ellas como el “Davallament” Descenso de la Cruz, otro de los pilares religiosos, de la tradición insular.

La gastronomía no es ajena a este calendario, y la propuesta se incrementa si cabe con platos típicos de cuaresma como el bacalao con garbanzos y verduras, así como las tradicionales reuniones y comidas familiares donde se preparan las típicas “panades” rellenas de carne, guisantes, un poco de sobrasada o de pescado, también los dulces típicos de la época “robiols” y los “crespells”.

Son sabores, olores y tradiciones de la nueva primavera.

MERCADONA INCREMENTA SU FACTURACIÓN UN 6%, HASTA LOS 22.915 MILLONES Y CREA 5.000 NUEVOS EMPLEOS FIJOS

  • La apuesta por un nuevo Modelo de Tienda Eficiente y por la calidad de sus productos frescos, con el proyecto Frescos Global, a la vez que disponer de un surtido cada vez más adaptado a las necesidades de “El Jefe”, un Surtido Eficaz; han elevado su facturación en superficie constante también en un 6%, tras incrementar más de 75 tickets/tienda/día.
  • Ha creado 5.000 nuevos puestos de trabajo estable y de calidad en 2017, 15 al día, lo que eleva su plantilla hasta las 84.000 personas con contrato fijo.
  • En 2017 el beneficio neto ha sido de 322 millones de euros, un 49% menos que en 2016, acorde con la decisión tomada por los accionistas de centrar sus esfuerzos en el largo plazo y apostar por la inversión para transformar Mercadona.
  • Un año más, el reparto del beneficio total ha seguido manteniendo el principio de que el crecimiento compartido sabe mejor. Mercadona ha distribuido el beneficio total en la siguiente forma; 205 millones a la Sociedad en concepto de impuestos y 313 millones entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos. Y de los 322 M€ del beneficio neto, 202 millones se han reinvertido en la empresa como recursos propios, mientras el resto se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

 

 

71.198, el Gordo de Navidad

El número 71.198 ha sido agraciado con el Gordo de Navidad, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo). El número ha sido vendido en Vilalba (Lugo), Málaga, Jaca (Huesca), Baeza (Jaén), Sort (Lleida), Madrid, Torrejón de Ardoz (Madrid), Santander, Cádiz, San Bartolomé (Las Palmas), Murcia, San Pedro del Pinatar (Murcia), Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Benetússer (Valencia). El premio se ha dado a conocer a las 11.55 horas, en la sexta tabla, y ha sido cantado por Yossueff Salhi y Noelia Katiuska.

El dueño de la administración de lotería número 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid), Julio García, se ha mostrado hoy “muy contento” de haber vendido por primera vez diez décimos del Gordo de Navidad, premiados con 400.000 euros cada uno, tanto en ventanilla como a través de su web. “Lo estábamos viendo por televisión. Tenemos todo informatizado, pero antes de poder verlo nos han llamado por teléfono para decirnos que lo habíamos vendido”, ha explicado García a Efe.

Ha precisado que los diez décimos del número 71.198 se han vendido el mismo día a diferentes personas, aunque todavía no sabe a quién le ha tocado.

Algunos clientes se han reunido en esta administración, Lotería Campanilla, que lleva quince años en Torrejón de Ardoz, pero que “nunca” había repartido “un gran premio” en Navidad, según su propietario.

Victoria de Ciudadanos en las elecciones catalanas

Inés Arrimadas infligió ayer una dura derrota moral al secesionismo al convertirse en la candidata más votada del 21-D sólo dos meses después de que el Parlament aprobara, fuera de la ley, la declaración unilateral de independencia.

Sin embargo, la aplicación del artículo 155 no consiguió su objetivo: enterrar definitivamente el desafío independentista al Estado y consumar la vuelta al orden constitucional. Bien es cierto que el secesionismo volvió a perder su particular plebiscito, pues más de un 52% de los electores respaldó a opciones contrarias a la ruptura, pero no lo es menos que Junts per Catalunya, ERC y la CUP consiguieron sostener la mayoría absoluta al hacerse con 70 diputados, dos más de los necesarios y sólo dos menos de los que lograron en 2015. De este modo, los separatistas podrán recuperar el control de la Generalitat y de la cámara catalana, actualmente intervenida por el Gobierno central.

Y es que la estrategia del presidente depuesto de la Generalitat funcionó a la perfección para disgusto del bloque constitucionalista y, especialmente para frustración de ERC, que dilapidó la enorme ventaja que atesoraba antes de que arrancara la campaña electoral y acabó cosechando una derrota difícilmente digerible.

Los republicanos se hicieron con 32 diputados, sólo dos menos que Junts per Catalunya, pero ese pequeño margen fue suficiente para que Puigdemont reivindicara su “restauración” como presidente de la Generalitat, el único punto de su programa electoral. El fin último de su huida a Bruselas.

_______________________________

Fuente: El mundo