La Realidad Oculta

Es un día cualquiera por la tarde, encontramos a José María Ibáñez, preparando el guión del programa Realidad Oculta, que reanuda sus emisiones el día 23 de enero, son los últimos detalles, algunos participarán en el programa por teléfono, otros llegan aportando la documentación necesaria sobre la que versara la entrevista. Jacobo Heredia y Vicente Sunyer, le escuchan con atención, productor y realizador viven la puesta en escena, con la sobriedad y tranquilidad de la expectación ante todo lo nuevo, Pedimos a José María que nos atienda  y sin mas preámbulos preguntamos libreta en ristre:

 

¿Por que  la realidad oculta?

 Respuesta.-  Desde hace años, allá en la década de los años ochenta, y después de desarrollar,  la idea del programa y algunos programas pilotos, buscaba el medio de comunicación lo suficientemente independiente  para llevarlo a cabo ya que lo atrevido de los contenidos chocaban frontalmente con el convencionalismo de los medios de comunicación habituales, sin duda decidimos que era la radio, el medio adecuado, por el misterio añadido de la palabra sobre la imagen, lo que a su vez contribuye al anonimato de los protagonistas, de hecho,  la realidad oculta es posible gracias a la complicidad de los investigadores que no han de prestar su imagen, al hecho de revelar cuanto saben.

 

¿Quiere decir que hasta Radio Balear, no ha encontrado un medio digamos “valiente”?

Respuesta.-  No, ni mucho menos, pero solo sabe lo que es libertad, cuando se trabaja para  Radio Balear. La confianza de la dirección es indispensable a la hora de desarrollar un sumario tan comprometido como  “Realidad Oculta”.  Normalmente temas, digamos “complejos”, tienen o bien una censura previa, o bien una supervisión posterior. Tengo que decir que durante la andadura del programa en Radio Balear, siempre he gozado de la libertad necesaria para ponerlo en antena.

 

¿Por qué  estos temas y no otros?

Respuesta.- En primer lugar  tengo que decir, que el programa es el resultado de un equipo. El sumario se elabora gracias a la colaboración de varios especialista, y aunque soy el máximo responsable, en todo momento, el programa cuenta con la participación estrecha de escritores, periodistas, investigadores, científicos de varias ramas, sin olvidar a los oyentes, que proponen vía e-mail y vía telefónica, incógnitas que el programa intenta resolver.

 

¿No le dan miedo estos asuntos?

Respuesta.- En absoluto, lo que me da miedo es lo evidente. Fíjese si no en la política, por ejemplo. Quizás lo más interesante es el motivo por el cual algunos temas permanecen ocultos a la opinión pública. Cuales son los retorcidos motivos por los que una élite no participa de sus hallazgos o de sus mezquindades, a la sociedad civil. Durante siglos un elegido grupo de personas han perpetuado el conocimiento, pero solo para unos pocos. Aun a riesgo de equivocarnos queremos excavar para conocer, y créame después de más de veinte años, hay lugares en los que excavar.

 

Pero, con la que esta cayendo, no ve este asunto casi como frívolo……

Respuesta.-  Precisamente en momentos de crisis como la actual, en la que se replantea lo más cotidiano, es cuando hay que buscar en el seno del ser humano.  No le quede la menor duda, que la crisis actual las solucionara el hombre,  o por aquello de la igualdad, la mujer.  La crisis económica provocara un cambio y la sociedad resultante será distinta, probablemente mejor. Para ello, la sociedad ha de plantearse, si los supuestos que han pervivido durante siglos son los adecuados. Eso nos abre una infinidad de preguntas, de orden religioso o político, pero cuidado, el cambio que se avecina, abarcara muchos campos del saber, porque en los peores momentos crece la inventiva del hombre, y a ese futuro vd. le llama frivolidad, que venga Dios y lo vea.

 

Ha introducido la crónica negra de Mallorca, en temporadas pasadas lo hizo con la historia mágica ¿le gusta el morbo?

Respuesta.-  La sociedad en general, no es una carretera de sentido único, quiero decir que en su momento la Mallorca Mágica, era desconocida, y separar “el polvo de la paja” no es fácil cuando se trata de un análisis serio, no renunciamos a emitir pasajes aun desconocidos de la Mallorca Pagana, porque es un capitulo, se lo puedo asegurar, que se escribe cada día.  Aquí la cuestión es que, es tan rica la crónica negra que para nosotros se ha convertido en un autentico reto. Desempolvar asuntos como envenenadoras o abortistas, nos sugiere primero interés, segundo rigor informativo y tercero serenidad, ni mas ni menos, que tratar asuntos “familiares” desde la lejanía del tiempo.  Mi director dice que todos tendríamos que escribir nuestras propias memorias, porque hay vivencias que duermen el sueño del olvido, y sin duda las generaciones venideras agradecerán mucho los testimonios del hoy y del ayer, y tiene razón. Sin ánimo de escandalizar, las Islas Baleares guardan en sus últimos cincuenta o sesenta años, secretos que no pueden ser revelados solo por una fuente. A raíz de artículos de prensa, o de programas de radio conseguiremos que dejen de ser leyenda o “batallitas de abuelos”.

 

En  fin no voy a pedirle que revele sus fuentes, pero ¿considera que sus colaboradores son los suficientemente acreditados?

Respuesta.-  Le podría agotar con el currículo de los colaboradores del programa, los de ahora y los de siempre. Personas intachables profesionalmente, investigadores incansables, pero le diré una cosa: Su inconformismo es su aval. A veces medias verdades, interminables documentos o dossieres, solo intentan confundir. Investigadores de primera línea que sucumben a las tesis oficiales. Los autores de las colaboraciones en el programa, no se conforman nunca, y la emisora necesariamente no coincide con sus opiniones, eso quiero dejarlo claro, pero prevalece el derecho a la información, y la emisora solo nos exige que este acreditada y suficientemente contrastada. “Si lo dice Radio Balear será verdad”.

Estamos obligados a contar cuanto sabemos y de la mejor manera que sabemos. Todo esto es compartido por los colaboradores del programa, destacados profesionales en sus distintas materias.

 

Díganos ¿Por qué tenemos que escuchar los miércoles a las 19,00 horas Radio Balear?

Respuesta.-  Creo que fue Espinoza, quien dijo algo así como “ buscar la verdad no triunfa jamás, pero sus adversarios fallecen en el intento”. Creo que Realidad  Oculta a lo largo de sus distintas temporadas ha abierto una puerta, cruzar el umbral depende de cada uno. Lo que esta claro es que quien escuche el programa, no se va a aburrir palabra de José María Ibáñez.

 

Apagamos la grabadora y nos marchamos, nuestro protagonista nos despide a la puerta del estudio, el gesto que podría indicar buenas costumbres, en realidad es la Ley, nos acompaña a la calle porque va a encender un cigarrillo. Las trabas al periodismo de investigación, llegan hasta ese extremo, los veteranos investigadores deambulan en el exterior de las redacciones consumiendo, quien sabe, si las ultimas caladas de un antiguo oficio.

_____________________________
Fotografía Juan Ramón Pons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad