Mercadona crea 5.000 nuevos puestos de trabajo y factura 26.932 millones, un 5,5% más en 2020

  • Mercadona creó 5.000 nuevos puestos de trabajo, una media de 16 al día, para finalizar el pasado año con una plantilla de 95.000 personas con contrato fijo.
  • Financiada con sus recursos propios, la compañía ha invertido más de 1.500 millones de euros, para acelerar la brutal transformación en la que está inmersa e impulsar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible.
  • Tras compartir con la plantilla 409 millones de euros en concepto de prima, cifra que representa más de un 25% del beneficio total generado, y 364 millones con la Sociedad en concepto de impuestos (un 29% más que en 2019), la compañía ha obtenido un beneficio neto de 727 millones de euros (+17%).
  • En 2020, Juan Roig y Hortensia Herrero han destinado 70 millones de euros de sus dividendos a reactivar la economía de la Comunitat Valenciana y España, y tienen previsto elevar un 45% esta contribución en 2021, hasta los 100 millones, “porque el conocimiento y el dinero dan la felicidad…si los compartes”.

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado en 2020 sus ventas consolidadas a superficie constante un 5,5%, hasta los 26.932 millones de euros, de los que 186 millones corresponden a las ventas de sus 20 tiendas en Portugal. La compañía, además, ha obtenido un beneficio neto de 727 millones de euros, un 17% más, tras haber compartido con la plantilla 409 millones de euros en concepto de primas por objetivos y 364 millones de euros, un 29% más, con la Sociedad en concepto de impuestos. Estos resultados son un claro indicador de la determinación con la que Mercadona está llevando a cabo la brutal transformación en la que se encuentra inmersa para impulsar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible.

Para ello, y con el objetivo de acelerar este decisivo cambio, Mercadona ha realizado una inversión de más de 1.500 millones de euros en 2020, un esfuerzo inversor con cargo a sus recursos propios, que se enmarca en su plan estratégico 2018-2023.

Como resultado de esta inversión, Mercadona ha finalizado el año con 1.641 supermercados, tras abrir 70 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 65 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo más eficiente y sostenible. Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación de su red de supermercados y ha finalizado el año con 1.000 supermercados adaptados al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), tras reformar 152 tiendas. La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección “Listo Para Comer” (“Pronto a Comer” en Portugal), lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 650 tiendas con la nueva sección, 20 de ellas en Portugal.

5.000 nuevos puestos de trabajo creados. Una media de 16 nuevos de empleos al día

El esfuerzo inversor realizado, además de generar riqueza y actividad, se ha materializado en la creación de 5.000 puestos de trabajo estables y de calidad, 4.200 en España y 800 en Portugal, hasta finalizar con una plantilla de 95.000 personas, 93.300 en España y 1.700 en Portugal.

Con el objetivo de seguir impulsando con hechos, iniciativas pioneras en materia de calidad laboral y conciliación, Mercadona ha seguido avanzando con la implantación de una nueva jornada laboral de cinco días para el personal de sus supermercados. Esta medida, conocida internamente como Jornada 5+2 permite al personal de tiendas descansar dos días completos a la semana, y disfrutar también de ocho fines de semana largos (sábado, domingo y lunes) al año. En este sentido, la compañía ha dado un paso más para avanzar en materia de conciliación, y todas las empleadas y empleados de tienda cuentan con un calendario anual con todos sus días libres planificados, una herramienta innovadora dentro del sector de la distribución.

Gestión del COVID-19: En los momentos excepcionales surgen las personas excepcionales

Para hacer frente a la situación derivada del Estado de Alarma iniciado el 14 de marzo de 2020, Mercadona adaptó en 36 horas sus más de 1.600 supermercados y el resto de las instalaciones logísticas, Colmenas (almacenes exclusivos para la venta online) y oficinas, con dos objetivos principales: proteger la salud y la seguridad de los “Jefes” (que es como internamente llama a los clientes) y de los 95.000 trabajadores, y garantizar el suministro, tras formar parte de un sector, el de la distribución, que se declaró servicio esencial.

La compañía ha implantado más de 100 iniciativas, con un coste de 200 millones de euros, para hacer efectivo este compromiso. Para garantizar la salud y la seguridad ha facilitado elementos de higiene y prevención, como gel desinfectante, papel y guantes, e incrementado los procesos de desinfección y limpieza. Además de proporcionar a las trabajadoras y los trabajadores mascarillas y gafas protectoras, e instalar en las cajas mamparas de protección de metacrilato. También decidió paralizar servicios como la telecompra, pedidos online preparados y servidos desde las tiendas, Listo para Comer, el jamón al corte o el zumo de naranja recién exprimido; y rediseñó algunos negocios, entre los que se encuentra el horno. Entre los meses de agosto y octubre, estos servicios se reactivando progresivamente, una vez las condiciones de salud y seguridad para los “Jefes”, trabajadoras y trabajadores lo ha permitido.

Igualmente, y con el objetivo de que la plantilla se sienta sanitariamente segura, ha desarrollado desde los departamentos de recursos humanos e informática un servicio adicional telefónico llamado 3C (Call Center COVID), que ha dado información 24 horas a las trabajadoras y trabajadores de Mercadona ante cualquier duda sobre la enfermedad.

Gracias a la implicación de la plantilla, la compañía ha podido superar desde el inicio de la pandemia los diferentes escenarios a los que se ha enfrentado. Por ello, en el mes de abril de 2020, y para reconocer el esfuerzo extraordinario que las 95.000 personas que componen la plantilla estaban realizando para satisfacer a “El Jefe”, se repartió una prima extraordinaria de 43 millones de euros.

También y con el objetivo de dotar de mayor liquidez a los proveedores, se ampliaron las líneas de confirming por valor de 2.100 millones de euros con varias entidades bancarias. De esta forma, se han adelantado pagos a proveedores y se ha facilitado el acceso a la financiación, contribuyendo a garantizar el abastecimiento y la estabilidad de una plantilla conjunta de más de 600.000 personas. Un componente, el Proveedor, que ha realizado un esfuerzo constante para continuar su actividad y ayudar a que la rueda de la economía no parase.

Consciente del impacto social que el COVID-19 está generando y de sus consecuencias sociales y económicas, la compañía ha reforzado su compromiso solidario en 2020 para ofrecer una respuesta ágil y decidida a las demandas de las personas más desfavorecidas. Lo ha hecho con la mayor donación de alimentos realizada por Mercadona hasta la fecha, tal y como corresponde a un momento excepcional como el que se está viviendo: 17.000 toneladas de productos durante estos doce meses a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas, de los cuales 15.800 se han repartido en España y 1.200 en Portugal. Estas donaciones suponen duplicar las realizadas en 2019, y se han repartido entre 290 comedores sociales, más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales y organizaciones benéficas. Además, la compañía ha realizado otras ayudas especialmente relevantes, como las entregas de alimentos llevadas a cabo entre marzo y abril al hospital de campaña habilitado por la Comunidad de Madrid en Ifema.

Para Juan Roig, presidente de Mercadona, señala que “2020 ha sido un año duro, raro y difícil, que nos ha permitido reafirmarnos en que la verdadera fuerza de la transformación de la compañía son las personas que formamos este proyecto, todos hemos sido capaces, a pesar de los momentos de incertidumbre, de vencer nuestros miedos, tomar decisiones valientes y trabajar en equipo para abrir los más de 1.600 supermercados de la compañía todos los días. Es en los momentos excepcionales cuando surgen las personas excepcionales; el esfuerzo personal y la capacidad de superación de las 95.000 que conforman nuestra plantilla, de los 3.000 proveedores y de sus trabajadores, son un referente y un ejemplo para la sociedad”.

La mejor gestión de la historia de Mercadona. Transformación digital y sostenibilidad

Para avanzar con firmeza en su transformación digital, durante 2020, Mercadona ha continuado trabajando en el desarrollo de su servicio de compra online, que inició en 2018, con la apertura, el pasado mes de abril de 2020, y en pleno confinamiento, de su nueva Colmena en Madrid. El nuevo centro de distribución online ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y se une a las Colmenas que la compañía tiene ubicadas en Barcelona y Valencia. Este continuo trabajo de adaptación de las más de 1.400 personas que forman Mercadona Online para continuar conectadas y adelantarse a las necesidades de “El Jefe” online, ha llevado a la compañía a alcanzar los 176 millones de ingresos a través de este canal.

Además, la compañía ha seguido reforzando su productividad y la seguridad de la información dotando a su sistema informático de las tecnologías más avanzadas. Para ello, ha invertido 18 millones de euros para finalizar la migración de los procesos financieros, tales como las ventas en tienda, los pagos a proveedores y la gestión de la tesorería al sistema SAP S/4HANA y SAP Fiori, con el objetivo de optimizarlos al homogenizar aplicaciones y un gran volumen de información más accesible desde la nube. Asimismo, ha finalizado y traspasado los programas informáticos al Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).

Consciente de la necesidad de acelerar y contribuir a seguir cuidando el planeta, la pandemia no ha frenado a la compañía, que ha continuado apostando por las energías renovables y ha seguido invirtiendo por medio de una estrategia sostenible. A lo largo del año, ha instalado placas solares en 8 centros y ha desarrollado la logística verde para seguir disminuyendo sus emisiones, además de adherirse a la iniciativa Lean & Green, impulsada por AECOC para alcanzar en 2023 un descenso acumulado del 30% de emisiones. También ha acelerado el compromiso de ir hacia una Mercadona más verde, activando en más de 70 tiendas su Estrategia 6.25: seis acciones con el triple objetivo de, para 2025, reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos. Un proyecto hoy presente en más de 600 tiendas donde, además de informar y formar a sus clientes y trabajadores sobre reciclaje y sostenibilidad, les informa de sus hechos.

Una inversión de 1.500 millones de euros en 2021 para activar la economía

Mercadona va a seguir impulsando su plan de transformación 2018-2023 y, para ello, tiene previsto invertir 1.500 millones en 2021, que destinará, principalmente, a la apertura de 97 nuevos supermercados, 88 en España y 9 Portugal; a la reforma de 88 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 200 supermercados. Además, seguirá optimizando su red logística con la reforma e inauguración de nuevos bloques logísticos y destinará importantes recursos a la transformación digital, otro de los retos de la compañía, así como a reforzar el modelo online. Para todo ello, la compañía creará más de 1.600 puestos de trabajo estable y de calidad en 2021, entre España y Portugal.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha manifestado que “2021 y 2022 van a ser años muy difíciles, y aunque hay muchas incertidumbres, hay más ganas de seguir superándolas. Por ello, nuestro compromiso, del que me siento orgulloso, es continuar dando lo mejor de cada uno de nosotros sin esperar a que nadie nos lo pida, convencido de que si los 95.000 remamos como sabemos, conseguiremos lo que nos propongamos. Porque además del talento del extraordinario equipo que formamos y de los importantes avances que estamos haciendo en digitalización, una empresa necesita un liderazgo capaz de hacer todos los cambios necesarios; si no, desaparecerá. Cambios que pasan por hacer lo que haga falta para garantizar una calidad contundente a un precio imbatible, y continuar avanzando en promover un ecosistema de valores y acciones centradas en beneficiar a las personas, a la sociedad y al planeta”.

Proyecto Legado Juan Roig y Hortensia Herrero

Juan Roig también ha detallado cómo, tanto él como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, comparten y reinvierten en la sociedad una parte importante de los dividendos provenientes de su participación en Mercadona y de su patrimonio personal: 70 millones de euros en 2020, un 40% más, a través del Proyecto Legado en sus diferentes iniciativas (Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura); y 100 millones previstos en 2021.

Este compromiso, que se inició hace más de una década, nace del convencimiento por parte de ambos de que “el conocimiento y el dinero dan la felicidad… si los compartes”. Y en su caso, a través de distintos proyectos sostenibles y solidarios, como son, Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Casal España Arena de València) y Fundación Hortensia Herrero.

El Iberojet Palma se mete en la ‘Final Four’ de Bilbao

Twitter: @alejandrousugav                                  

Fotografía: Twitter Iberojet Palma

 

El conjunto mallorquín dirigido por Félix Alonso, logró la clasificación para la final a cuatro por el ascenso a la Liga ACB, después de superar en el quinto y definitivo partido al Granada con un marcador más que ajustado (76-75).

La afición estuvo totalmente volcada con los suyos, hubo ‘sold out’ con 3.900 aficionados que se dieron cita en el Palau Municipal d’Esports de Son Moix en una noche para la historia del basket mallorquín.

Ahora el Iberojet Palma aspira a cotas más altas, como es el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español; para ello primero debe enfrentarse en semifinales al Ourense en un único encuentro este sábado 1 de junio a las 17h y, de pasar a la final, se vería las caras con el vencedor de la otra semifinal entre el Bilbao Basket y el Melilla 19:30h.

La final del playoff se jugará el Doming 2 de junio a las 18h.

Estos próximos encuentros se pueden seguir a través del canal de LaLigaSportsTV.

 

200 balearicos ya tienen su viaje a Santander

Twitter: @alejandrousugav

El Atlético Baleares disputa su trascendental eliminatoria de campeones en la fase de ascenso a Segunda División frente al Racing de Santander, un histórico del fútbol español y campeón del Grupo II de la Segunda División B. El encuentro de ida se jugará el domingo 26 de mayo a las 18:30h y el de vuelta el siguiente fin de semana, el 1 o 2 de junio.

El club blanquiazul ha puesto a la venta esta mañana 400 plazas destinadas a sus aficionados. Tienen preferencia los abonados que pueden adquirir su plaza desde hoy y, a partir del jueves, los no socios podrán comprar su viaje para apoyar a los de Manix Mandiola en Santander.

Uno de los dos vuelos charters con destino a Bilbao ya está completo, por lo que ya hay 200 balearicos confirmados para acompañar a los suyos en el Sardinero. Se espera poder llenar los dos vuelos desde Palma para ir y volver el mismo día. El precio es de 165 euros e incluye avión y entrada. El club se hace cargo del coste del bus.

En lo deportivo, Manix Mandiola tiene a toda su plantilla en perfectas condiciones. Mañana entrenará en el campo del Constancia en Inca, a las 11:00 horas a puerta cerrada para aclimatarse a un campo más grande que Son Malferit y con césped natural.

 

El Atlético Baleares es campeón

El conjunto blanquiazul se alzó con el título de Campeón del Grupo III de la Segunda División B tras ganar al Lleida Esportiu por 2-1. Esta situación lleva a los de Manix Mandiola a tener el privilegio de jugar una eliminatoria a doble partido para ascender a Segunda División.

Cuiriosamente, el Lleida fue el último rival en arrebatar los 3 puntos al conjunto balearico allá por el mes de diciembre de 2018, cumpliéndose de esta manera, casi una vuelta sin conocer la derrota.

 

Temporada para enmarcar

Este ATB no sabe lo que es perder en 2019, haciendo de Son Malferit un auténtico fortín; lo que le lleva a acumular 72 puntos en su casillero a falta de disputar la última jornada de la fase regular, cuenta con 20 victorias, 12 empates y 5 derrotas, una línea de campeón con un juego que puede gustar más o menos, pero que es efectivo en una categoría tan igualada y tan física. Es la segunda liga que consigue el club en la Categoría de Bronce, después de la machada en la temporada 2011-12.

Conviene destacar el magnífico trabajo de Javier “Manix” Mandiola en el banquillo, con todos los méritos también para los jugadores que son quiénes pelean sobre el césped.

La temporada anterior el técnico armero salvaba al equipo del descenso y un año después le lleva a conseguir el título de campeón, pero lo mejor está por llegar.

 

 

Caso Natalia Sánchez: por un Erasmus seguro

El comparador de seguros Acierto.com analiza cómo cursar un Erasmus sin peligros con motivo del caso de la española reaparecida

 

Durante las últimas horas hemos sabido que Natalia Sánchez, la estudiante española desaparecida en París ha sido encontrada en un hospital de la capital francesa. Un encuentro que ha puesto fin a un calvario que se alargaba desde el 3 de mayo. Por desgracia, su caso no es único en su especie. Hace tan solo un mes que desapareció un universitario gaditano -Manuel Tundidor- que había llegado a Ecuador para hacer unas prácticas de enfermería. En septiembre de 2017, por su parte, una estudiante española del programa Erasmus denunció una violación en Italia.

Unos casos muy dolorosos que nos llevan a pensar en los peligros a los que se enfrentan los estudiantes que acuden al extranjero para seguir formándose y mejorar el idioma, o para realizar sus prácticas; y un contexto que el comparador de seguros Acierto.com ha querido analizar en mayor profundidad. Sí, porque existen algunos mecanismos de seguridad pensados para ellos.

Así, España empezó a enviar estudiantes Erasmus en 1987. Ese año fueron 87. Ahora, 32 años más tarde, el número de alumnos que optan a esta beca ronda los 46.000. Y eso sin tener en cuenta a aquellos que emigran de manera temporal para hacer un curso o unas prácticas en empresa. Unos números más que significativos.

Los estudiantes que participan en este tipo de programas tienen un seguro médico escolar para el tiempo que dura la beca, pero los supuestos dependen de la universidad. Además, la tarjeta sanitaria europea únicamente brinda la posibilidad de acudir a determinados centros médicos y no se responsabiliza de la repatriación ni de los traslados.

 

Estudiantes más seguros: problemas y soluciones

Por esta razón, muchos estudiantes acaban recurriendo a un seguro para estudiantes en el extranjero. El perfil de asegurado oscila entre los 18 y 25 años, aunque la mayoría de entidades establecen los 30 – 35 años como límite de edad. Y aunque depende de la entidad, la mayoría de estas pólizas se encargan en caso de repatriación por enfermedad o accidente, desplazamiento de un acompañante por hospitalización, gastos de estancia del acompañante, y asistencia médica.

También responden en caso de que tengamos problemas con el equipaje. Suele incluirse la búsqueda y transporte de equipaje y efectos personales, la pérdida y daños al equipaje, la demora en la entrega del mismo, el robo y hasta la destrucción. Y, aunque no es lo habitual, otras aseguradoras como Sanitas, hasta incluyen indemnizaciones por pérdida de clases. Esta compañía también cubre la ampliación de la estancia en el extranjero por pérdida o robo de documentación.

Por otra parte, es conveniente saber que existen algunas excepciones para estos seguros. Por ejemplo, que se acuda a un país con un alto nivel de peligrosidad. En cualquier caso esto es poco frecuente en el caso de los estudiantes, pues nos estamos refiriendo a estados en situación de guerra, conflicto bélico, insurrección y similares.

Otra gestión que no deberías pasar por alto es consultar a tu entidad bancaria sobre los recargos por sacar dinero en un cajero o pagar con tu tarjeta española en un comercio. Otra opción es buscar un banco sin comisiones o que opere en tu lugar de destino. En cualquier caso, siempre puedes abrirte una cuenta nueva allí.

En cualquier caso, la etapa Erasmus puede constituir una de las experiencias más gratificantes de un estudiantes. Razón de más para protegerse adecuadamente y evitar aquellos riesgos que podamos prevenir.

 

_____________________
Fuente Acierto.com

MERCADONA CONTINÚA CRECIENDO

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado la inversión durante 2018 (con cargo a sus recursos propios), en un 50%, hasta los 1.504 millones de euros. Este esfuerzo inversor se enmarca en la determinación, tomada hace dos años, de hacer todo lo que sea necesario, dentro del Modelo de Mercadona, para transformar la compañía y ha permitido experimentar una mejora en superficie constante de sus ventas de un 6%, hasta los 24.305 millones de euros.

Ha cerrado 2018 con una plantilla de más de 85.800 personas, de las que 300 son portuguesas, tras la creación de 1.800 puestos de trabajo estables y de calidad, y ha seguido avanzando en su modelo de negocio responsable y sostenible, mejorando la calidad del trabajo e invirtiendo en el cuidado medioambiental y bienestar animal.

Ha elevado su facturación en superficie constante un 6%, tras incrementar de media en 2018 más de 50 tickets/tienda/día, lo que hace un acumulado de más de 125 tickets/tienda/día desde la puesta en marcha en 2017 de su proceso de transformación. La prueba iniciada en mayo de 2018 con la “Colmena” (almacén para online), en 97 municipios de la provincia de Valencia, ha permitido duplicar el número de clientes y alcanzar una facturación mensual de 2,2 millones de euros.

De esta manera, mantiene su principio de que “el crecimiento compartido sabe mejor” y ha distribuido el beneficio total generado en el ejercicio de la siguiente forma: 295 millones, de los que dos corresponden a Portugal, para la Sociedad en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 22%;  y 325 millones entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos. De los 593 millones del beneficio neto (un 84% más que el ejercicio anterior), 470 millones se han reinvertido en la empresa como recursos propios, mientras el resto se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Siempre es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Este tema del Día para este año, Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio, se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.

Haciéndose eco del tema prioritario del 63º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer 2019 pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las emprendedoras y los emprendedores sociales, las y los activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas.

Este 8 de marzo, únete a todas las mujeres y celebra con nosotras el 8 de marzo construir un futuro en el que la innovación y la tecnología creen oportunidades sin precedentes para que las mujeres y las niñas desempeñen un papel activo en la creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar el logro de los ODS y de la igualdad de género.

Actividades y celebración del Día

Organizado por ONU Mujeres, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, este Día se celebra en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con numerosas actividades, a las que asisten altos cargos de la Organización y diversas personalidades comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres.